¿Qué debes tener en cuenta si los niños siguen una dieta vegetariana o vegana?

La dieta vegetariana está ganando terreno. Se estima que en España ya el 8% de la población sigue este régimen, que es muy saludable y beneficioso pero dado que excluye alimentos como la carne y el pescado, puede provocar algunas deficiencias nutricionales en los niños. Como se puede suponer, quienes siguen la dieta vegana lo tienen aún más complicado ya que no consumen ningún producto de origen animal, ni siquiera los huevos, lácteos o la miel.

Cinco nutrientes esenciales para los niños que escasean en las dietas vegetarianas

Las familias que decidan seguir una dieta vegetariana o vegana deben tener en cuenta ciertas pautas para lograr que los niños consuman la cantidad de nutrientes que necesitan para crecer pues si estos faltan pueden sufrir deficiencias nutricionales o incluso desarrollar algunas enfermedades. No obstante, también es importante aclarar que seguir una dieta vegetariana o vegana no es más peligroso que seguir una dieta omnívora mal planificada, la clave radica en saber equilibrar todos los nutrientes que el organismo infantil necesita para su desarrollo.

También es importante tener en cuenta que en los niños se desaconseja el uso de suplementos nutricionales ya que deberían obtener las vitaminas y minerales que necesitan de los alimentos que componen su dieta. Si el niño sigue una dieta vegetariana o vegana, podrá obtener una gran cantidad de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, que son los compuestos principales de los cereales, frutas, verduras y legumbres. Sin embargo, esta dieta no siempre aporta la cantidad de proteínas y grasas esenciales que los niños necesitan. Por eso es fundamental planificar semanalmente el menú.

Dieta Vegetariana
  1. Hierro. Este mineral cumple diferentes funciones en el organismo, entre ellas posibilita la formación de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que permite transportar el oxígeno a los tejidos del organismo. El problema es que, aunque el hierro se encuentra en los vegetales, otros compuestos como la fibra, dificultan su absorción.  La clave radica en combinar alimentos ricos en hierro con otros que contengan vitamina C.
  2. Calcio. El calcio es fundamental para la formación de los huesos, y se encuentra en grandes cantidades en la leche y los derivados lácteos. Si el niño no los consume, debe obtenerlo a través de los frutos secos, el sésamo, la col y el brócoli. Sin embargo, no se debe olvidar que la vitamina D es la encargada de que el organismo aproveche el calcio, y el niño necesita el doble que un adulto. En las dietas vegetarianas y veganas suele producirse una carencia de esta vitamina, aunque nuestro organismo también puede sintetizarla a partir de la exposición a los rayos solares.
  3. Omega-3. Esta grasa es fundamental para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, y se encuentra en grandes cantidades en los pescados azules. Por eso, una dieta vegetariana debe compensar incluyendo una gran cantidad de frutos secos, especialmente las nueces y las semillas, como las de chía o de lino, que aportan esta grasa esencial.
  4. Zinc. El zinc es fundamental para que el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, además de intervenir en el crecimiento de las células y favorecer la cicatrización de las heridas. Afortunadamente, este nutriente se puede hallar en alimentos como la avena, la quinoa y las lentejas.
  5. Vitamina B12. La vitamina B12 desempeña un papel esencial en el metabolismo de las proteínas, contribuye a la formación de glóbulos rojos en la sangre e interviene en el funcionamiento del sistema nervioso central. Sin embargo, esta vitamina solo se encuentra en los alimentos de origen animal, su deficiencia puede causar desde anemia hasta neuropatías. En este caso, será necesario cubrir su ausencia con suplementos o alimentos enriquecidos con esta vitamina.

 

 

Related posts

6 Thoughts to “¿Qué debes tener en cuenta si los niños siguen una dieta vegetariana o vegana?”

  1. Buenas

    Que tiempo has dedicado a tremendo aporte y hay cuantiosa información que no sabía que me has
    enseñado, esta genial.. te quería agradecer el espacio que dedicaste,
    con unas infinitas gracias, por aconsejar a personas como yo jajaja.

    Adios

    1. Raquel Villan Marco

      Nos alegra que te sea de utilidad en tu día a día. Un saludo

  2. Hola

    Esta genial tu redaccion y hay cuantiosas informacion que
    no sabia que me has enseñado, esta genial.. te queria devolver el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por instruir a personas como yo jujuju.

    Besos, saludos

    1. Raquel Villan Marco

      Es satisfactorio poder ayudar en todos los temas que sean en beneficio de nuestros peques.
      Un fuerte abrazo a todos los vegetarianos y veganos.

  3. Buenas

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay muchas cosas
    que no sabia que me has aclarado, esta maravilloso..
    te queria devolver el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a gente como yo jejeje.

    Adios

    1. Raquel Villan Marco

      Gracias a ti por leernos y seguirnos.
      Nos alegra que te sea de utilidad.
      Un saludo.

Leave a Comment