Los 7 súper alimentos más populares

Es probable que en más de una ocasión hayas escuchado hablar de los “súper alimentos”, un término que se ha puesto de moda para designar a determinados productos que, debido a su perfil nutricional, pueden ser beneficiosos para nuestra salud. Algunos de los súper alimentos son clásicos de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva virgen extra, pero otros son más exóticos e intentan abrirse camino en nuestras cocinas.

Sin embargo, es importante comprender que ningún alimento puede, por sí solo, compensar los efectos de una dieta pobre o evitar enfermedades. No existen alimentos que obren milagros, su consumo debe estar integrado en una alimentación variada y equilibrada. Aún así, no hay dudas de que algunos alimentos aportan mayores beneficios para la salud que otros y sería conveniente incluirlos en la dieta semanal de toda la familia.

Algas marinas

Alimentos muy beneficiosos que puede consumir toda la familia

  1. Ajo. A pesar de que estamos muy acostumbrados a verlo en nuestras cocinas, las propiedades del ajo lo convierten en un súper alimento. De hecho, el ajo disminuye los triglicéridos y el nivel de colesterol en la sangre. También puede reducir la agregación plaquetaria, bajar significativamente la presión sanguínea e incluso matar a algunas bacterias y hongos. Además, es una excelente alternativa para disminuir el consumo de sal.
  2. Algas marinas. ¿Sabías que las dietas modernas suelen ser escasas en yodo? Sin embargo, este nutriente es esencial para el funcionamiento de la tiroides. De hecho, una deficiencia de yodo puede conducir al hipotiroidismo y provocar fatiga y retraso mental. Las algas marinas son ricas en yodo, por lo que se pueden consumir dos veces a la semana. Y también poseen algunas vitaminas fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y el sistema nervioso, como la B9.
  3. Nueces. Las nueces son perfectas para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y diabetes. De hecho, son un snack muy saludable pues no solo tienen un gran poder saciante sino que aportan una buena cantidad de fibra, ácidos grasos omega-3 y están cargadas de vitaminas y minerales, como el hierro, el magnesio y el calcio.
  4. Quinoa. Esta pequeña semilla originaria de América del Sur es un substituto perfecto para el arroz y la pasta si queremos agregar más fibra a la dieta. Es deliciosa, fácil de digerir y contiene muchas proteínas. De hecho, es recomendada para las personas diabéticas ya que proporciona proteínas sin aumentar mucho el nivel de azúcar en sangre. Además, es rica en hierro, zinc y vitamina E.
  5. Arándanos. Esta fruta no solo es deliciosa sino que aporta una gran cantidad de nutrientes con un valor calórico relativamente pequeño. Este súper alimento sobresale por su contenido en antioxidantes, pero también es ideal para reducir la presión arterial y el nivel de colesterol LDL en sangre. Los arándanos también mejoran la memoria y su consumo regular disminuye el riesgo de desarrollar algunos tipos de tumores.
  6. Chía. Las semillas de chía parecen haber llegado para quedarse, y no es para menos puesto que son altamente nutritivas. Son ricas en calcio, hierro y potasio, además de aportar una gran cantidad de fibra y proteínas. Contienen tres veces más antioxidantes que los arándanos y generan la sensación de saciedad sin añadir demasiadas calorías.
  7. Azuki. Se trata de una legumbre típica de los países orientales, muy común en Japón. Es rica en proteínas vegetales, además de aportar una cantidad interesante de minerales y oligoelementos, por lo que se recomienda su consumo durante el embarazo ya que también estimula la producción de leche materna. Además, facilita el funcionamiento de los riñones, aporta mucha vitamina B1 y promueve el desarrollo de la flora intestinal.

 

 

Related posts

Leave a Comment