La nueva pirámide de la alimentación saludable

Una alimentación equilibrada es fundamental para mantenerse en forma y cuidar la salud. En el caso de los niños la dieta adquiere un protagonismo aún mayor ya que también debe aportarle los nutrientes que necesitan para crecer. Una de las maneras más sencillas de planificar el menú semanal saludable para toda la familia consiste en guiarse por la pirámide alimenticia.

¿Qué son las pirámides alimentarias?

Casi todos los países poseen su propia pirámide alimenticia, diseñada según los hábitos dietéticos del país, las preferencias de sus habitantes y los alimentos principales que se encuentran en la región. Estos dibujos tienen el objetivo de mostrar de una manera sencilla y rápida los alimentos que se pueden consumir más porque son beneficiosos para la salud y aquellos cuyo consumo debe ser moderado.

Son guías gráficas, basadas en parámetros nutricionales que tienen en cuenta tanto los hidratos de carbono, proteínas, azúcares y grasas como las vitaminas y minerales que aportan los diferentes grupos de alimentos. Las pirámides varían según los diferentes países, pero a grandes rasgos coinciden con los parámetros que ha establecido la OMS.

En este sentido, hace poco la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria publicó la nueva pirámide de la alimentación saludable. Esta propuesta es una actualización de la guía alimentaria realizada en el año 2001 e incluye los nuevos descubrimientos científicos en el área de la salud y la alimentación.

pirámide nutricional

Los cambios en la pirámide

Lo más interesante de esta nueva pirámide alimentaria, en cuya confección participaron más de 100 expertos en nutrición y salud, es que en su base no se encuentran alimentos sino propuestas para mantener un estilo de vida más sano. Los hábitos propuestos son:

  • Practicar actividad física a diario, durante 60 minutos.
  • Cuidar el equilibrio psicológico, prestándole especial atención a no utilizar la comida como vehículo para canalizar las emociones negativas.
  • Mantener un adecuado balance energético, lo cual significa que es necesario adaptar la dieta a las necesidades calóricas de cada persona, según su estilo de vida y nivel de actividad física.
  • Poner en práctica hábitos de cocción más saludables, de manera que los alimentos conserven mejor sus propiedades nutritivas y sean más sanos.
  • Beber de 4 a 6 vasos de agua al día para mantenerse bien hidratados.

En el segundo nivel de la pirámide se incluyen alimentos básicos que se deben consumir según el grado de actividad física. En este caso hallamos los alimentos ricos en carbohidratos, preferentemente a base de grano entero, como las modalidades integrales, y alimentos con hidratos de carbono complejos como las patatas.

En el tercer nivel de la pirámide se hallan alimentos que se deben comer a diario. Encontramos las frutas, que se deben consumir de 3 a 4 raciones diarias, así como las verduras y hortalizas, a consumir de 2 a 3 raciones al día. También se encuentra el aceite de oliva virgen extra.

En el cuarto nivel de la pirámide se han colocado algunos alimentos que podemos alternar a lo largo de la semana, como los huevos, las carnes magras y el pescado. También se incluyen los frutos secos y los lácteos, preferentemente bajos en grasas y sin azúcares añadidos.

En el quinto nivel de la pirámide se hallan los alimentos que se deben consumir de manera ocasional y siempre con moderación. Se encuentran las carnes rojas y procesadas, así como las bebidas alcohólicas en el caso de los adultos. Vale aclarar que, en el caso de las carnes rojas, siempre se recomienda su consumo acompañado de verduras y hortalizas.

En un sexto nivel se encuentra la bollería industrial, los alimentos ricos en azúcar, las grasas untables y los alimentos procesados.

Sin embargo, la nueva pirámide nutricional no termina ahí. Otra de las novedades es que en la cima se encuentra una bandera para señalar los suplementos nutricionales, que se deben consumir según las necesidades individuales y siempre siguiendo el consejo de un profesional de la salud.

 

Related posts

Leave a Comment