El permiso de paternidad podría ampliarse a 5 semanas en 2018.

Hablamos de la posible ampliación porque para que se lleve a cabo es necesario que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y sería a partir del 1 de enero de 2018 cuando se vería incrementado en una semana más el permiso de paternidad, siendo de un total de 5 semanas.

Sí, lo sabemos, es muy poco tiempo, no sabe a nada, y más si lo comparamos con otros países de la Unión Europea pero algo es algo y aunque se avanza muy poco a poco en temas de conciliación familiar y laboral, recordad que en diciembre de 2016 el permiso de paternidad era de tan solo 15 días (2 semanas) y en poco más de un año se habrá pasado de 2 a 4 semanas y ahora se espera que se pase a 5 semanas.

Desde el 1 de enero de 2017 el permiso de paternidad se vio ampliado de 15 días (13 días de permiso + 2 días por nacimiento de hijo) a 4 semanas ininterrumpidas.

Creemos en la igualdad entre padres y madres, que es responsabilidad de ambos progenitores velar por el bienestar de sus bebés y por lo tanto que se deberían equiparar ambos permisos, además de ampliarlos.
Así como en la necesidad del Work Life Balance, encontrar el equilibrio entre la vida familiar y el trabajo, o sea la conciliación real.

Lo que dice la ley:

El permiso de paternidad es el período de descanso que le Ley otorga a los padres por nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, durante el cual sus derechos salariales y laborales se mantienen.

Incluye a todos los trabajadores ya sean empleados por cuenta ajena o autónomos que trabajen por cuenta propia.

– El artículo 37.3 b) del Estatuto de los Trabajadores establece que en caso de nacimiento de hijo, el trabajador tendrá derecho a permiso remunerado de 2 días (que podrá verse ampliado según Convenio) y que será de 4 días si el padre tiene que desplazarse a otra población, aunque sin especificar distancia.

– El contrato de trabajo quedará suspendido durante el tiempo que dura el permiso de paternidad, actualmente durante 4 semanas ininterrumpidos por nacimiento de hijo.

Por lo tanto el permiso actualmente es de 4 semanas ininterrumpidas más 2 días por nacimiento de hijo y durante este tiempo el contrato laboral queda suspendido.

Se prevé que a partir del 1 de enero de 2018 sean 5 semanas.

Durante las semanas de permiso el padre percibirá un subsidio equivalente al 100 % de la base reguladora  que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, cobrando lo mismo que si estuviera de baja médica.

Estas semanas las pagará la Seguridad Social y para ello hay que tramitarlo ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) aportando la solicitud, junto con el certificado de empresa.

A diferencia del permiso de maternidad, (la madre puede ceder hasta 10 semanas de permiso al padre, debiendo estar obligatoriamente de baja las 6 semanas siguientes al parto) el de paternidad es un derecho intransferible, que solo puede ser disfrutado por el padre.

El cheque guardería:

Si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado también está previsto incluir el cheque guardería para familias con hijos de 0 a 3 años con pocos recursos económicos, con la idea de garantizar la educación infantil.

Creemos que lo ideal sería que el dinero destinado al cheque guardería se empleara para ampliar más los permisos de maternidad y paternidad, ya que las guarderías, existen porque tal y como funciona el sistema laboral son necesarias, pero no porque sea lo mejor para nuestro bebé, no cabe duda que con quien debe estar y a quien necesita durante sus primeros años de vida es a sus padres.

 

Agustina Rico

Abogada en www.mamalegal.com

https://www.facebook.com/mamalegal/

https://es.linkedin.com/in/agustinarico

 

Related posts

Leave a Comment