Descubre los beneficios de trabajar la autoestima a través de la meditación.

¿Cómo trabajar la autoestima a través de la meditación?

Los beneficios de la meditación son enormes, tanto a nivel físico como emocional, por lo que no es extraño que esta práctica se esté extendiendo. Todas las técnicas de meditación, que sientan sus raíces en filosofías orientales como el hinduismo, el budismo y el taoísmo, son una manera para conectar mente y cuerpo en perfecto equilibrio. Sin embargo, también se pueden utilizar para mejorar la autoestima.

En este sentido, investigadores de las universidades de Harvard y Giessen corroboraron en la revista Perspectives on Psychological Science que la meditación mindfulness provoca cambios positivos a nivel cerebral. No solo mejora el autocontrol emocional sino que también nos ayuda a reenfocar las experiencias desde una perspectiva más positiva y estimula la conciencia corporal, a la par que genera cambios estables en la percepción del “yo”, de manera que comenzamos a amarnos más y ser más autocompasivos.

La terapeuta global Ana Lombard, creadora de la aplicación ídstress, explica que “meditar es reflexionar sin prejuicios, sin miedos, estando de acuerdo con los valores de uno mismo. Se puede meditar haciendo cualquier cosa. Meditar es ser y es estar. Meditar es todo menos aburrirse, ser y estar presentes en aquello que hacemos y saboreamos”.

Lombard destaca 7 beneficios de la meditación:

  1. Foco y dirección
  2. Regulación emocional
  3. Mayor capacidad de concentración
  4. Visión y empoderamiento
  5. Aumento de la energía y vitalidad
  6. Mayor resistencia frente a malos hábitos
  7. Reducción del estrés

A través de una serie de cinco meditaciones basadas en la técnica de meditación activa y reflexiva nos enseña cómo mejorar la autoestima.

  1. Saborear

Para poder elegir en la vida, hay que saber saborear. Debemos aprender a saborear para poder saber si algo nos gusta. A veces, no sabemos elegir porque no nos paramos a contemplar, a saborear o a descubrir. Solo podremos elegir sin frustración cuando sepamos qué es lo que nos gusta.

  1. Contemplar y aceptar

Al identificar y tomar distancia de las emociones desagradables que nos invaden aprendemos a cambiar nuestra actitud ante futuras situaciones difíciles y aceptarlas.

  1. Mi Yo – Mi espacio – Mi Tacto

El tacto es un sentido importante en mi vida, da vibraciones a todo mi cuerpo, me permite sentir, percibir sensaciones internas y externas. La autoestima empieza por saber descubrirme a mí mismo sin prejuicios y sin miedos. Mis sentidos me ayudan a descubrir quién soy y lo que me gusta. Les doy importancia. Ellos me van ayudar a saber llenar mi espacio interno a saborear mi “yo”.

  1. La ayuda – dar y recibir

Es importante saber pedir ayuda cuando lo necesites así como ofrecer tu ayuda a los demás. Encontrar la fórmula propia para que cuando lo necesites no quedarte bloqueado y no saber verbalizarlo. Cada día aprendemos algo nuevo, antes de dormir: intenta recordar lo que has aprendido de nuevo en tu día, de quien lo has aprendido, busca a quien se lo puedes transmitir mañana de forma adecuada.

Para aprender a crecer, aprendemos a confiar en el otro, así creamos sinergias. Aceptamos hablar de uno mismo. Aprendemos a escuchar sin juzgar, a ser bondadosos, a aceptar sus debilidades para poder reforzarlas

  1. La constancia

La constancia es la firmeza y perseverancia en las resoluciones. La meditación requiere de un entrenamiento, de una práctica rutinaria que nos ayude a relajarnos y a lograr nuestros objetivos.

Recuerda que “cuando tomamos conciencia plenamente, abandonamos las justificaciones inútiles y ganamos en autoestima”, según la terapeuta global Ana Lombard. Tomarte un tiempo para meditar, para crear la paz en tu interior y construir sentimientos positivos hacia ti es muy beneficioso y se reflejará en todas las facetas de tu vida. Cuando te centras en desarrollar tu autoestima te vuelves una persona más segura y positiva, lo cual atrae a su vez más positividad y amor.

Si necesitas apoyo para desarrollar tu autoestima, te recomendamos idstress app. En esta aplicación encontrarás una serie de meditaciones dirigidas a mejorar la autoestima. Con ellas aprenderás a aceptar a los demás tal como son, desterrar las emociones desagradables y confiar mucho más en ti.

 

Related posts

Leave a Comment