Cinco consejos para vivir un embarazo feliz

Durante el embarazo surgen muchas dudas que pueden generar confusión y angustia, haciendo que una de las etapas más maravillosas y mágicas de la vida de una mujer se convierta en una secuencia de momentos matizados por los miedos y las inseguridades. Sin embargo, vivir el embarazo con serenidad es tan importante como cuidar tu salud. Varios estudios han comprobado que el nivel de felicidad de las embarazadas influye en el curso de la gestación y el crecimiento del bebé. Una investigación realizada en la Universidad Estatal de Ohio y…

¿Cómo ayudar a tu hijo a rendir mejor en los estudios? Toma nota de estas 5 estrategias

Cuando los niños comienzan el colegio, se abre ante ellos un nuevo universo de oportunidades de aprendizaje pero tendrán que aprender a lidiar con nuevas obligaciones y responsabilidades. Si este proceso no se maneja de manera adecuada los niños pueden terminar desarrollando un rechazo a la escuela y a los estudios, un problema que se encuentra en la base del abandono escolar. Por eso el apoyo de los padres es fundamental, aunque no se trata de que hagas los deberes en su lugar sino de que motives a tu hijo…

7 consejos para ayudar a nuestros hijos a elegir en la vida

Toda nuestra vida se basa en una serie de decisiones, más o menos acertadas, que determinan nuestro desarrollo, éxito y felicidad. Sin embargo, tomar la decisión más conveniente en el momento oportuno es un arte complejo que no todos manejan. La mayoría de nosotros hemos aprendido a tomar decisiones por ensayo y error, equivocándonos mucho y pagando las consecuencias de nuestros errores. Por eso, uno de los mayores regalos que pueden hacerles los padres a sus hijos consiste en ayudarles a tomar buenas decisiones. No se trata de elegir por…

¿Qué es el baby blues?

Después de dar a luz en tu cuerpo se producen una serie de cambios, sobre todo a nivel hormonal, que influyen en tu estado de ánimo. Por otra parte, las nuevas responsabilidades y los cambios que representa la llegada de un bebé en tu vida también pueden ser abrumadores, por lo que muchas madres pueden sentirse agotadas, preocupadas e incluso tristes. De hecho, se estima que durante las dos semanas después del parto, entre el 40-80% de las madres experimentan lo que se conoce como baby blues, una tristeza acompañada…

7 tips para entrenar tu fuerza de voluntad

“La fuerza no proviene de la capacidad física sino de una voluntad indomable”, dijo Mahatma Gandhi. Sin duda, la fuerza de voluntad es uno de nuestros recursos más valiosos que tenemos y una de nuestras herramientas más importantes para lograr las metas. Sin embargo, la fuerza de voluntad no es un recurso inagotable. Según un experimento llevado a cabo en la Universidad de Ultrech y publicado en la European Journal of Social Psychology, cuando hemos trabajado muy duro y nos hemos impuesto un férreo control, tenemos más probabilidades de ser…

Descubre los beneficios de aprender a fluir

La maternidad y la paternidad son experiencias maravillosas, pero en ciertos momentos pueden llegar a sobrepasarte. El trabajo, los compromisos sociales, las tareas del hogar y el cuidado de los niños pueden imponerte un nivel de sobre exigencia tan grande que termine pasándote una factura en el plano físico y/o emocional. Es probable que te sientas más irritable y te enfades por cualquier cosa o incluso puedes enfermar con más frecuencia debido a que el estrés está minando tu sistema inmunitario. Existen muchas maneras de lidiar con ese tipo de…

La doula: Un apoyo emocional para la embarazada

El embarazo es una etapa preciosa, llena de ilusiones y expectativas, aunque no está exenta de temores, dudas e incertidumbre. Por esa razón a muchos padres les vendría bien contar con la ayuda emocional que brindan las doulas, un servicio de acompañamiento sin injerencia médica cuya finalidad es lograr que el embarazo sea una etapa feliz y llena de amor. ¿Cómo surgieron las doulas? En la década de 1970 los doctores Klaus y Kennell trabajaban en un hospital guatemalteco donde asistían unos 60 partos diarios. Se preguntaron si era posible…

Cómo enseñar a tu hijo a pedir perdón

Pedir perdón es un arte que los niños deben aprender a dominar desde temprano. A los 7 años, aproximadamente, cuando las opiniones de sus coetáneos comienzan a adquirir una mayor importancia para ellos, los niños ya deben saber cómo disculparse adecuadamente y deben ser capaces de reconocer sus fallos. De esta forma no sentirán vergüenza al pedir perdón, aprenderán a ser humildes y comprenderán que los errores no los definen ni devalúan como personas. Para lograr esto no basta con pedirles que se disculpen de manera automática, deben reflexionar. 5…